sábado, 9 de noviembre de 2013

Si no eres feliz

Parecen oraciones condicionales pero no lo son


Mira esta pintada que encontré callejeando por Madrid:


si no eres feliz
Calle Doctor Mariani

No está muy bien escrita (debería poner "¿Cómo quieres dar felicidad, si no eres feliz?"), pero es un buen ejemplo de lo que te quiero contar hoy.

La palabra "si" se usa con mucha frecuencia para comenzar frases que son respuestas con objeciones a algo que ha dicho otra persona antes. O sea, frases que sirven para decirle a la otra persona que lo que dice es imposible, no tiene sentido, etc.. Por ejemplo:

(Una pareja que está paseando)
- ¿Nos compramos un helado?
+ ¡Pero si hace muchísimo frío! ¿A ti te apetece un helado de verdad?

(Padre e hijo)
- Papá, quiero vivir en otra casa.
+ Pero hijo, ¡si acabamos de mudarnos hace unos días!

Así pasa en esta pintada. Quiere decir que es imposible dar felicidad cuando no se es feliz. Estoy de acuerdo; es imposible hacer feliz a otra persona si uno mismo no es feliz. Así que hay que empezar por cuidar el estado de ánimo de uno mismo: valorar los pequeños placeres (la taza de café por la mañana, la belleza de las plantas de tu balcón, el mensaje de un amigo, el rayo de sol que entra por tu ventana, las risas de tus alumnos -en mi caso-, etc.) y aceptar la realidad de la vida (por ejemplo, aceptar la muerte, aunque sea dolorosa, como parte inevitable de la vida) son dos cosas que nos ayudan a sentirnos más felices, y luego a dar felicidad a otras personas.

Otro ejemplo de este tipo de frases lo encontré en la fachada de un banco:


para qué quieres sartenes
Calle Cea Bermúdez

Me encanta esta imagen, que representa a una típica viejecita de pueblo. Hay que imaginar que le está hablando a un hijo o a un nieto, y lo que le dice es que no necesita sartenes porque nunca hace croquetas, es ella la que las hace. Croquetas es lo que aparece en este plato:


Foto de Su-Lin en Flickr

¿Y qué relación tienen las sartenes y las croquetas con un banco? Desde hace muchos años, los bancos, para conseguir nuevos clientes, hacen ofertas de regalos como sartenes y cacerolas, cristalerías, televisores, etc. En este banco, para captar nuevos clientes, ofrecen, en cambio, más intereses por tu dinero y una tarjeta gratuita. Así que es una manera de decir: 'las cosas que te ofrecen los demás bancos no sirven para nada'.


Y tú, ¿para qué lees este blog, si ya sabes muchísimo español? ¡Cuéntamelo!


4 comentarios:

  1. Muy útil para mis alumnos ahora que iba a introducir en clases la construccion replicativa con "si". ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber sido tan oportuna. De nada y hasta otra ocasión

      Eliminar
  2. A mí me encanta tu blog porque de él aprendo mucho más que pudiera sin tu trabajo y ayuda. Como extranjero que ha vivido en España pero actualmente viva muy lejos de allá ambos en distancia y de cultura, creo que es interesante y tiene mucho valor la información que escribes. Siempre sonrío y pienso cuando lea yo tus palabras y observaciones divertidas. ¡Ya sigue, gran maestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra este comentario! Cuando empecé el blog, pensaba precisamente en personas como tú, en mis antiguos alumnos que ya habían vuelto a sus países, y en que sería una buena forma de mantenerse en contacto con el país y con la lengua. ¡Y seguiré, gracias a palabras como las tuyas!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.