domingo, 1 de septiembre de 2013

Y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado

La fuerza de la rima

      

Un pareado es un pequeño poema formado por dos versos que riman. También significa 'casa que está adosada, pegada a otra horizontalmente, formando una sola construcción de dos viviendas'. Pero hoy hablamos del primer significado, porque en las calles de Madrid es bastante frecuente encontrarse pareados en pancartas y pintadas.

Mira este que encontré en una pancarta:


este gobierno es un infierno
Manifestación-calle Alcalá



"Gobierno" rima con "infierno"Y el significado está bastante claro, ¿no? El pareado sería en realidad:

Este gobierno
es un infierno.

Debajo del "poema", se pide la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert (el mismo de la entrada Franco ha werto).




Otro pareado, este relacionado con la situación actual del empleo y las relaciones laborales en España:




trabajador organizado empresario acojonado
Calle Valdegovia

Como ves, "organizado" rima con "acojonado""Acojonado" es un taco o palabrota que significa 'muy asustado, que tiene mucho miedo' (si quieres leer más sobre tacos, ve a la entrada Jo, cómo mola). El mensaje es: si los trabajadores se organizan para luchar juntos, los empresarios se asustarán y no se aprovecharán de la situación de crisis actual (o sea, justo lo que no está pasando en España: la mayoría de los trabajadores no están organizados y los empresarios están haciendo lo que quieren con ellos).


Y el último pareado de hoy es, creo, el más difícil de entender:


nos hemos comido la sardina y ahora estamos cagando las espinas
Corredera de San Pablo


Comerse una sardina es algo agradable (si te gustan las sardinas, claro); cagar las espinas de la sardina es algo doloroso. Cagar significa 'defecar, hacer caca', y es la palabra más común en la lengua informal para referirse a esta necesidad (si no has entendido, seguro que conoces mear, ¿no?; pues es lo otro que se suele hacer en el baño). Las espinas son los huesos de los peces. Así que nos hemos comido una sardina entera (incluidas las espinas) y ahora estamos sufriendo la expulsión de las espinas.

¿Qué quiere decir esta pintada? Pues no estoy muy segura; para estarlo, tendría que preguntar a su autor. Pero imagino un posible significado: los españoles hemos vivido unos años con un nivel de crecimiento económico muy fuerte (pero basado en un sistema económico muy débil, básicamente en la construcción de viviendas), y ahora estamos pagando las consecuencias de una manera muy dolorosa, con desempleo, recortes y cada vez mayor pobreza.

Si entiendes la pintada de otro modo,
escribe un comentario para todos.

Y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado. Aunque no es verdad, he estado pensando un rato hasta que me ha salido. 

Y esto es algo que tú puedes hacer también cuando quieres memorizar palabras nuevas, porque la rima nos ayuda mucho a recordar. Si, por ejemplo, quieres memorizar la palabra "despacho", puedes asociarla con otra palabra que ya conoces, como "gazpacho", y crear una pequeña rima como esta: 


Me encanta comer gazpacho
cuando estoy en mi despacho.


¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.